Quizá porque el verbo, el que nos mueve o nos detiene... a menudo no corre de nuestra cuenta.

martes, 22 de mayo de 2012

Mayo...


que es el mes de muchas cosas. De la Virgen María, de la primavera en todo su esplendor... demasiado esplendorosa a veces... del IBI, de la declaración de la renta, de ganas de devolución de la renta, de Primeras Comuniones y comuniones que son festines en toda regla con regalos de diseño para los niños/as que se creen que son príncipes por un día, de... EXÁMENES, que ahí quería llegar y lo dejo para el final. Mis hijos en capilla. Dándole. Que estoy muy agobiado/a. 

Me resulta imposible no mirar hacia atrás y recordar esas épocas en las que yo también me examinaba pero DE TODA LA MATERIA. Globales de verdad. Aunque hubiera sacado la asignatura con nota a lo largo del curso. Y daba tiempo incluso a lanzarte con trabajos de diversas materias...  Pienso qué punto marca la diferencia entre el mínimo estrés necesario para mantener el ritmo y el agobio-asfixia-angustia de los buenos estudiantes de ahora. No estudian; engullen. Las pruebas son similares al vómito de una mala digestión. Y ya se sabe que lo que se vomita... no se ha quedado en su sitio. El curso académico -incluyo el Bolonia- parece una carrera de saltitos y parones bruscos. Hace unos años calculé que mi hija universitaria había empleado más horas de Bachillerato en ¿controles escritos? que en horas de clase. Tantos años con inmediatez y urgencia sin poder asomar ninguna inquietud intelectual por la que valiera la pena detenerse a "buscar"... ¡Pena de librería...! 

La semana pasada descubrí que la bachiller de humanidades no había estudiado jamás el Siglo de Oro, no sabía enumerar ni un solo autor de la generación del 98, ni flores del Mester de Clerecía  y de Juglaría... No seguí preguntando porque las piernas se dirigían como una autómata camino de la escuela... La pena es que me hubiera encontrado sola gritando a un edificio que ni oye ni contesta.

"Que no vale la pena andar por andar,
que es mejor caminar para ir creciendo..."