Quizá porque el verbo, el que nos mueve o nos detiene... a menudo no corre de nuestra cuenta.

sábado, 30 de junio de 2012

Quién consuela a quién.





Después de una hora larga vaciando con dificultad, ella también se descompone. Estamos como hace tres años... en ese punto de reconstrucción... Es humana y se está preparando para iniciar un duelo que no tardará en llegar. Papá se nos acaba... Está muy justito. Pero esta doctora es una profesional como la copa de un pino. Y humana, muy humana. Quin parell de bledes!!! 


Me dio la sensación de que ahora, más que nunca... ahora que la vida de su padre se acaba... se empeña aun más si cabe en que sus pacientes vivan. Escruta, penetra ... hasta dar con el meollo. Y qué meollo más feo. Nos hemos cascado un abrazo. Hay que volver a empezar...Begin the beguine...







martes, 26 de junio de 2012

Agazaparse.

Fotografía extraída del blog Yo, Samurai.


¿Es de cobardes? Creo que es el resultado de un punto de lucidez. Ahí no. Hoy... no.  Agazapada. Mojada en el charquito de plástico que refresca la piel que arde... también por la ola de calor. El día pasará y la dermis del alma seguirá cicatrizando. Y cuando llegue la hora estaré sola. Me arrodillaré por todo lo recibido de mi Padre Dios. Hoy también. Tal vez se me escape una lágrima salada y me duela la herida. Es bueno. Se está cerrando. Creo o querría creer que está ya desinfectada. 

Querría... quiero celebrar la vida. ¿Puedo? ¡Puedo!


domingo, 24 de junio de 2012

Conatos de libertad.


Eso me pareció ayer. La ilusión de una velada que nos hacía mucha ilusión. Los dos solos, sin retahíla y con la mejor gente. Esa gente amiga que saca de ti lo mejor, que acoge y en ningún momento te fuerza a que dejes de ser tú. Parece sencillo. Pues no lo es. Cuando estamos con ellos no se tensa ni un músculo... y por un rato olvidas que eso solo es una escapada. 


Es un conato. La Cenicienta siempre tiene las horas contadas. Regresar a casa es una lotería. 

No la toques más... 
Que esta no es tu canción. 
Ni eres viejo ni perdedor ni estás derrotado.
Ni te sienta bien. 
No lo hagas más... 
No hace falta que tu niñez siempre vuelva a tocar contigo...
Que la cuerda ya está suficientemente tensa... 

A pesar de todo y con todo... aunque hoy me cueste, hoy más que otras veces, verbalizarlo... te quiero. Porque existes. Y todo lo que parece una resta... se te ha sumado en humanidad, niño-grande.


viernes, 22 de junio de 2012

En la noria.


Estás arriba y estás abajo. Ves a la gente de cara o desde la lejanía. Las bajadas comprimen el estómago y es en ese vértigo cuando lo razonable resulta irracional para el que te escucha... si te escucha... si tienes la fortuna de que alguien que te importa te escucha... Y como en la noria, al día siguiente estás arriba con la certeza de que en cualquier momento vas a volver al suelo; la maquinaria está programada para ello. 

Quien vive así no tiene palabra, no cumple, no puede atar nada... ¿Estaré en la cumbre o iniciaré de nuevo la inevitable bajada? Quien está así, aguarda que se presente la esperanza intermitente... o grita o calla... La noria de feria de barrio luce hermosa por la noche, con colorines y aspavientos y risas juveniles. Los críos y los enamorados se bajan y compran nubes de algodón azucaradas y dan un paseo por las calles con las manos enlazadas. El que se quedó pretende hacer lo mismo. Intenta desasirse de las cadenas, pero el cerrajero murió hace tiempo. ¿Y para qué sirve este invento?

jueves, 21 de junio de 2012

Vuelta atrás.


Me acostumbré al aire acondicionado. Y cada año ... yo tan ricamente y mi familia enfriada, con chaquetilla de lana. Todavía no he abierto el pico ni se ha mentado el tema. El calor empezó a dejarse notar hace poco; ahora ya acabo empapada con el quehacer mínimo y obligado. De momento estudio un sistema para crear corriente de aire, pero la puerta de la cocina no aguanta abierta... Ningún problema. La he suprimido; esa ventana es el punto estratégico donde se genera la tal corriente. Los ojos como platos cuando los habitantes han observado que no hay obstáculos para entrar. Pasar del todo-cerrado al todo-abierto. De acuerdo. Es más saludable. Y me empujará a abandonar el eterno refugio de las paredes del hogar. Y casi me obligará a fundirme con el agua del mar. He decidido "aguantar". Y esta vez en serio. 



domingo, 17 de junio de 2012

Días previos...


Otro domingo... pero distinto. La Santa Misa en la parroquia, donde de costumbre, aunque intentando no acostumbrarme. Esa diáspora familiar típica de los días previos a los finales. Y no se han hecho la cama. Y el chavalote ni ha ventilado el dormitorio. Tampoco la pequeña de la maleta grande. ¿Me enfado? ¿Muchísimo? Me da que van a ser palabras que se las lleva el viento. Aunque sea antes de acostarse, cuando tengan la sensación de que las horas han sido de 60 minutos aprovechados... Hasta entonces hay tiempo. No me enfado. Hablaremos... Mejor así. 

Hace días que pienso en el punto medio. Supongo que la responsabilidad llega cuando algo lo haces tuyo. Y cargas con las consecuencias de tus actos. No se muere nadie por no hacer una cama. Des-dramatizar. Des-cuadricular. Es importante  que cada uno sea consciente de que un hogar, el calor y la armonía de un hogar... es cosa de todos. No sirve el ordeno y mando. Ei... Tampoco se trata de buenismo, permisivismo  o cualquiera de los "ismos" de los que tanto saben los teóricos de la educación... en teoría. Lo único que tengo claro es que quisiera desterrar el dicho "el ojo del amo engorda al caballo". ¿Y cuando el amo desaparece? ¿Qué sucede cuando la figura del padre o de la madre no supervisa durante unos días? Asumir los deberes (que los derechos se los saben de carrerilla) es cuestión de paciencia ... de conceder el tiempo necesario para que se asimilen, se digieran... e ir por delante. "Las palabras son enanos; los ejemplos son gigantes", reza un proverbio árabe. Listos esos árabes que nos traen de cabeza.

sábado, 16 de junio de 2012

Declaración de intenciones...



"He muerto y he resucitado.
Con mis cenizas un árbol he plantado,
su fruto ha dado y desde hoy algo ha empezado.

He roto todos mis poemas,
los de tristezas y de penas,
lo he pensado y hoy sin dudar vuelvo a tu lado.

Ayúdame y te habré ayudado,
que hoy he soñado en otra vida,
en otro mundo, pero a tu lado.

Ya no persigo sueños rotos,
los he cosido con el hilo de tus ojos,
y te he cantado al son de acordes aún no inventados".

miércoles, 13 de junio de 2012

"Amar lo que tenemos y lo que somos..."



Lo acabo de leer en una bitácora de una mujer que escribe como los ángeles.... si es que los ángeles escriben.  


Amar lo que tenemos se me antoja fácil cuando se tiene -y siempre se ha tenido-  lo justo. Y si no se tiene, la imaginación corre con los números rojos. En el fondo, no hay tantas cosas absolutamente necesarias. 

Lo que somos.... Corrijo, que el ser humano no es un conventillo. Lo que soy, ¿es amable? ¿Hoy y ahora, en circunstancias X... en momentos en los que la voluntad no discierne Y de Z...? Vale. Abrir el almario ahora me resulta más fácil. "Eres, aunque todavía no sabes quién", dixit mi querida "facultativa". Supongo que tampoco soy, por ello, una extraterrestre; todo está inventado. Pero estas habas las tendré que cocer yo. Aquí no valen repuestos ni relevos. Hasta la fecha no tengo noción de haber vivido un zarandeo existencial. Tarde, pero ha llegado. ¿Es bueno? ¿Es saludable? Es.  De momento. Y no creo en el azar. Lo único que saco de esta experiencia es que se sufre como si te arrancaran poco a poco la raíz casi pegada a esa zona de confort de tierra seca, cuarteada... Por lo visto no ha llovido desde hace muchos años. Un día descubres que tienes sed, mucha sed. Sabes que ahí no hay agua y puedes morir deshidratado. Todavía eres, estás... pero no en la ubicación que te pertenece a pesar de que ignoras cuál es la tuya. Tiempos en los que no caminas, no ves, no sabes... El amor no es genuino si no brota de la verdadera identidad. En palabras de San Agustín : "Dios es más íntimo a nosotros que nosotros mismos". Creo que Él me concederá la gracia de reconocer las señales donde podría situarse el oasis en la travesía del desierto. No se te ahorrará nada. Mientras dura, tragas polvo. Y la esperanza se empaña. Y la caridad muestra sus heridas ... las reales, las que quizá nunca habían sido destapadas. 





lunes, 11 de junio de 2012

Mercadeo...



Y por eso mi guitarra también llora. Es un lamento escondido. Nadie me dijo que debería asistir como espectadora, sin derecho a voto... casi sin derecho a voz ... de intuiciones que no son certezas absolutas.
Si el sueño de la razón produce monstruos, el de la sinrazón provoca lágrimas amargas de impotencia. Dios te ampare y te proteja, pequeña. Yo, con esta puerta oxidada que nos distancia, no puedo.

jueves, 7 de junio de 2012

Días duros.



Primavera con retraso y experiencias patológicas distintas. No sé afrontarlas. Es todo tan nuevo... La calle es un peligro potencial y el hogar un refugio peligroso. La primera vez que el dolor es vacío insufrible. La primera vez que no atisbo el lugar donde se esconde el alma. Y necesito el alma para salir del encierro existencial. El alma que tiene ojos para contemplar el latido de lo invisible y lo eterno. Lo que sacia sin saciar. 


Entiendo la desesperación profunda de quien no puede sacar las manos de los bolsillos para señalar al cielo. Es la primera vez. También la primera vez que el pánico a la soledad ronda en mi vida y tengo miedo de tanta ausencia... miedo de ser yo quien quiera definitivamente acabar con ella. La nada no existe. Sí existe. Incluso podemos tomarle medidas...altura, volumen, peso... Porque la nada es un hueco donde antes residía la respuesta a las grandes cuestiones del hombre. Alguien, algo... no sé... ha cavado con ahínco. 


Deseo poder seguir musitando...Señor mío y Dios mío...



lunes, 4 de junio de 2012

R. Retegui... !!!



A veces pienso que lo que se estropeó en la edad del asentamiento de la persona... no se apaña en toda una vida. Si acaso, algún que otro zurcido "sirve" para ir tirando. 


"...la criatura humana tiene una dinámica interna propia que hace que si sus acciones no son conformes a su naturaleza libre, su misma naturaleza orgánica puede llegar a resentirse gravemente."

"Cuando los seres humanos están en un ámbito en que la libertad es dificultada, su constitución anímico corporal se resiente de diversas maneras. Una de ellas es, sin duda, la depresión. Pero otros trastornos funcionales, especialmente los que radican en las funciones digestivas, como la anorexia o la bulimia, tienen seguramente el mismo origen. Entonces para curar estas disfunciones, no bastan los remedios farmacológicos o psicológicos concretos, porque su raíz se encuentra en el modo como la persona se sitúa en el mundo o en la existencia."

"Si la naturaleza teleológica humana no es fielmente respetada, sus disfunciones podrán repararse relativamente en el nivel biofisiológico, pero los desequilibrios de fondo quedarán intactos y continuarán distorsionando más o menos gravemente los componentes o elementos vitales de la persona" (Ruiz Retegui)